Guaraníes evalúan la titulación de tierras

La situación actual saneamiento del territorio del pueblo Indígena Guaraní APG Zona Villa Montes, la normativa vigente nacional sobre tierra y territorio, y tierras fiscales, fueron temas que se abordaron en el «Encuentro por el Territorio Indígena Guaraní”, que se realizó el 30 de octubre, con el apoyo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El resguardo de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) es una de las principales preocupaciones de los pueblos indígenas de la región, en ese marco, el encuentro reunió a los Mburubichas de las distintas comunidades de la APG Zona Villa Montes, a la ejecutiva de Desarrollo, Karen Sánchez; el director departamental de INRA Tarija, Teófilo López, los asambleístas regionales por la APG Mb, Evelin Montes y Mb Guasu, Paulina Cuevas Cruz. Además del juez Agroambiental de Villa Montes, Yvis Artunduaga y el responsable regional del INRA, Christian Guevara Vargas.

«Este encuentro es muy productivo, ya que así pueden hacer conocer sus consultas sobre el tema tierra y ese es el objetivo, y beneficio que tenemos ahora, ya que contamos con una Oficina Regional del INRA en Villa Montes», indicó Sánchez.

Evelyn Montes, asambleísta Regional de Pueblos Indígenas, el 15 de octubre, solicitó al INRA apoyar en la socializar sobre el tema de saneamiento de tierras en las comunidades guaraníes, por la importancia que tiene para las familias originarias preservar su territorio. “Es muy importante para nosotros como pueblos indígenas poder venir a recabar información en el INRA y tener esos datos”, resaltó.

En julio el INRA abrió la oficina regional en Villa Montes, con el fin de facilitar los trámites y apoyar en el saneamiento de tierras, es así que en coordinación con las autoridades regionales de ese municipio se llevan adelante diferentes actividades.

Via: El Pais

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *