Presidente Luis Arce pide a los países desarrollados cumplir con su responsabilidad histórica para evitar un cambio climático

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, hizo este lunes un vehemente llamado a los países desarrollados a evitar un cambio climático peligroso en el marco de los límites acordados en Paris y cumplir con sus responsabilidades de transferir recursos financieros, tecnología y medios de implementación contra la crisis climática a los países en desarrollo.

“Si los países desarrollados quieren ser líderes en la lucha contra la crisis climática tienen que promover una distribución del espacio atmosférico basado en la equidad con responsabilidades comunes pero diferenciadas y en sus responsabilidades históricas. Los países desarrollados tienen que realizar reducciones en el marco del objetivo de los límites al incremento de la temperatura acordado en Paris. También tienen que cumplir con sus responsabilidades de transferir recursos financieros y medios de implementación a los países en desarrollo”, señaló el mandatario boliviano en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 que se desarrolla en Glasgow, Escocia.

EL Jefe de Estado denunció que los países desarrollados están impulsando un nuevo proceso de recolonización mundial denominado como “nuevo colonialismo del carbono”, donde imponen las nuevas reglas del juego para seguir alimentando el nuevo sistema capitalista verde, y los países en desarrollo tienen que jugar estas reglas de juego sin opción ninguna.

“La solución a la crisis climática no se va a lograr con más capitalismo verde y más mercados globales de carbono, la solución pasa por cambiar el modelo de civilización y avanzar hacia un modelo alternativo al capitalismo que es el horizonte civilizatorio del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra”, subrayó Arce Catacora.

Informó que Bolivia presentó una Contribución Nacionalmente Determinada que ratifica el compromiso contra la crisis climática en los sectores de agua, energía, bosques y agropecuaria y espera facilitar acuerdos para avanzar en la provisión de financiamiento y otros medios de implementación para impulsar a una mayor escala los esfuerzos nacionales para lograr las metas de mitigación, adaptación y desarrollo integral.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 se inició oficialmente este domingo en Glasgow, Escocia, con el objetivo de sumar esfuerzos internacionales que permitan contrarrestar el calentamiento global. Líderes y delegados de más de 200 países se reúnen para discutir las medidas necesarias para cumplir con las metas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero acordadas en la cumbre de París en 2015.

Se espera que los presidentes y representantes de los países aprueben el plan de transición a la neutralidad de carbono para 2050, es decir, el equilibrio entre la cantidad de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera y la capacidad de retenerlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *