Arce: se aplicó tres medidas para contener el Covid-19 que redujeron la letalidad en el país

El presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, en su informe por el primer año de Gobierno, afirmó que desde que asumió las riendas del país se aplicó un efectivo plan de lucha contra la COVID-19, mediante el Ministerio de Salud y Deportes, que consta de tres ejes que permitieron reducir la tasa de letalidad entre los bolivianos.

El mandatario boliviano recordó que en la primera ola de la pandemia la tasa de letalidad era del 6,2%, en la segunda y tercera ola se redujo, gracias a las adecuadas políticas de salud, a 2,7 % y en la cuarta ola se espera que baje aún más.

“En nuestro Gobierno se adopta una estrategia y se toma la decisión de accionar inmediatamente abandonando el concepto de contención con cuarentenas rígidas y se ejecutó un plan de inmediato, la primera, la distribución de pruebas masivas gratuitas; la segunda, la vacunación gratuita y; la tercera, el fortalecimiento del sistema sanitario del nivel central”, sostuvo Arce.

Las declaraciones realizadas por Arce fueron hechas ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, al cual asistieron autoridades del Órgano, Ejecutivo, Electoral, Judicial, además de invitados nacionales e internacionales. Sin embargo, los legisladores de la oposición buscaron opacar su mensaje al país con el uso de silbatos y gritos desatinados.

El jefe de Estado explicó que en la tercera ola del COVID-19 el proceso de inmunización fue masivo y se dispuso de 15,4 millones de vacunas para garantizar el derecho a la salud, lo cual permitió alcanzar una cobertura del 64% con la primera dosis y del 54% en la segunda dosis. Además, reconoció el aporte de la medicina tradicional que salvó vidas durante la pandemia.

En su alocución, Arce remarcó que en su gestión se pasó de las restricciones y el confinamiento, a la distribución gratuita de pruebas antígeno nasales de forma gratuita que aumentaron en diez veces con mayores casos de la COVID-19 detectados. Puntualizó, también, que ahora se cuenta con vacunas aprobadas internacionalmente que están a disposición de los bolivianos de forma gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *