Bolivia amplía beneficio de vacunación contra el COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años

El Gobierno Nacional determinó ampliar la vacunación masiva contra el COVID-19 a los adolescentes de entre 12 y 17 años, para acelerar la inmunidad colectiva de la población en general, una vez que esta meta está cerca de alcanzarse en la población objetivo o vacunable.

La viceministra de Salud, María Renée Castro, dio la noticia en su cuenta de Twitter donde compartió una fotografía del instructivo a los Sedes de los nueve departamentos, en el que el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, oficializa la decisión. Según el documento, para este grupo etario se empleará exclusivamente la vacuna Pfizer, que ya se aplica a menores de edad en varios países debido a que diversos estudios respaldan los beneficios de la fórmula para niños y adolescentes.

A mediados de octubre ya se había ampliado la vacunación a menores de 16 y 17 años, por lo que esta medida viene a intensificar los esfuerzos para reducir el impacto de la cuarta ola de la pandemia que el país enfrenta desde inicios de este mes.

Hasta la fecha, el 64 % de los bolivianos mayores de 18 años ya tiene al menos una dosis del inmunizante, y poco más del 54 % ya cuenta con el esquema inmunitario completo. Es así que se justifica la ampliación del beneficio a menores de edad, sobre todo considerando que el país cuenta con suficiente stock de vacunas.

Desde enero, Bolivia recibió 15.222.230 de vacunas de cinco farmacéuticas. De estas,1.381.770 son Pfizer –que se aplican en dos dosis con 21 días de intervalo entre cada una–que llegaron en diversos embarques a través del mecanismo Covax de las Naciones Unidas. Hasta ayer se aplicaron 7.963.463 dosis, por lo que quedan en depósitos de los Sedes más de 7,2 millones de unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *