Presidente dio inicio al pago del bono Juancito Pinto e inauguró la unidad educativa San Francisco

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, dio inicio este jueves al pago del bono Juancito Pinto, consistente en Bs 200, en la ciudad de Cochabamba e inauguró la unidad educativa San Francisco, cuya inversión alcanza a Bs 5.909.215.

“La finalidad de este incentivo es que nuestros niños no abandonen los estudios, que nuestros niños continúen y acaben el año escolar (…). Hay que estudiar y eso es lo que nosotros pretendemos con el bono Juancito Pinto.

Queremos que todos nuestros niños tengan las oportunidades, que tengan las potencialidades desarrolladas para asumir cualquier cargo público y privado y tener esa capacidad para desarrollar el país junto con nosotros”, dijo en el acto que se desarrolló en la unidad educativa.

El primer mandatario pidió a los niños de las unidades educativas San Francisco I y II que se encuentra en el Distrito 14 de la zona Sur de Cochabamba, estudiar carreras técnicas y científicas como ingeniería, matemáticas, física, medio ambiente, química y otros para que continúen por la senda de la industrialización del país que encaró el Gobierno Nacional.

Dijo que el bono forma parte de las políticas de redistribución de la riqueza que generan las empresas nacionalizadas y tiene el objetivo de dinamizar y reactivar la economía boliviana.

Cientos de padres y madres de familia de las unidades educativas San Francisco I y II vivieron una fiesta porque hubo música, danza y centenares de niños ataviados con el atuendo de Juancito Pinto, quien fue niño boliviano que se desempeñó como tamborilero del Regimiento Colorados del Ejército de Bolivia durante la Guerra del Pacífico.

Este jueves comenzó en todo el país el pago del beneficio de Bs 200 a todos los estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio que pasen clases en la modalidad presencial, semipresencial o a distancia. Se presupuestó Bs 486.163.000 para la cancelación que se realizará a través del sistema bancario y en lugares alejados vía directores o maestros de unidades educativas.

El pago del bono se instauró en 2006 por los dividendos que generan las empresas estatales y nacionalizadas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Agencia Boliviana Espacial (ABE) y otras.

El bono, instituido mediante Decreto Supremo N° 28899, de 26 de octubre de 2006, tiene el objetivo de contribuir a la disminución de la tasa de deserción escolar, incentivando la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de los estudiantes en Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *