Senador Flores: Vocal Rosario Baptista debe ser destituida por violar la Ley Electoral

El senador Luis Adolfo Flores (MAS) señaló este martes que la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, debe ser destituida por haber violado la Ley Electoral, y que no corresponde considerar su renuncia, presentada este lunes ante la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“La vocal Rosario Baptista, el día de ayer efectivamente presentó ante el vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, una renuncia; quiero mencionar, sin embargo, que mi persona ha solicitado un informe escrito que deben considerar en el Senado y enviar al Tribunal Supremo Electoral, porque extraoficialmente tengo conocimiento que no corresponde una renuncia, porque la realizó violando la Ley Electoral, por lo tanto, es un abandono de funciones”, explicó.

Recordó que Baptista fue sancionada con una suspensión de 22 días, sin goce de haberes, por no haber respondido a un pedido de informe escrito de un diputado nacional.

“Asimismo, tiene otro proceso la señora Rosario por enviar como única vocal ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una solicitud de informe y opinión, sin embargo, la señora ha interpuesto un recurso del Tribunal Constitucional y ha sido paralizado ese proceso que también se ha iniciado”, indicó.

Otras de las faltas que habría sido cometida por la aún vocal del TSE, es la inasistencia a varias sesiones de sala plena, hecho que es sancionado también por la normativa electoral.

“De acuerdo a la Ley Electoral, son consideradas faltas graves de un vocal, la falta injustificada a tres sesiones continuas en sala plena o cinco discontinuas en un mes, estoy solicitando un informe, cuántas veces ha faltado en este mes y entiendo que ha superado lo establecido en el artículo 91, inciso 8 de la Ley Electoral”, mencionó.

“También estamos enviando una nota al Vicepresidente del Estado Plurinacional, teniendo conocimiento que ha faltado, más allá del reglamento, más allá de la norma, más allá de la ley, ha vulnerado esta norma, por lo que no corresponde una renuncia, sino una destitución disciplinaria”, complementó.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *