Viceministro de Autonomías asegura que alcalde Arias se contradice al cuestionar el PDES 2021-2025

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, aseguró este miércoles que el alcalde de La Paz, Iván Arias, se contradice al cuestionar el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025, cuando, en su momento, se encargó de asesorar y generar consultorías en los municipios para generar los planes de desarrollo regionales.

“Me parece extraño que el alcalde de La Paz, Iván Arias, quiera confundir a la gente. Cuando él dice ser especialista en autonomías y asesoró en su momento a varios alcaldes para que hagan su Plan de Desarrollo Integral, hoy quiera decir que no está bien, no es más que una falacia”, expresó la autoridad.

Lamentó que el senador por Tarija, Rodrigo Paz, busque confundir a la población cuando él mismo realizó y presentó su Plan Territorial de Desarrollo Integral cuando era alcalde; así como el exalcalde de La Paz, Luis Revilla y la Gobernación de Santa Cruz, que lo refrendó a través de una ley.

“Cualquier país del mundo requiere tener una planificación a largo, mediano y corto plazo; por eso, el Plan de Desarrollo Nacional es el primer paso, para que luego los diferentes niveles del Estado hagan su planificación regional. Hace cinco años, ya hicimos un plan y se cumplió (2016 – 2020), en esos tiempos no hubo ninguna vulneración a las autonomías como hoy lo hacen conocer ciertas autoridades”, aseveró Ruiz.

Recalcó que el Artículo 298 de la Constitución Política del Estado (CPE) refiere que son competencias privativas del nivel central del Estado las políticas económicas y de planificación; pero, también, son competencias exclusivas de los niveles departamentales y municipales hacer su planificación en complementación y concordancia con el plan nacional.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *