YPFB trabaja con más de 2.800 empresas instaladoras de gas domiciliario en todo el país

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) trabaja, de manera coordinada, con 2.891 empresas para encarar obras de conexión de gas domiciliario a nivel nacional, trabajo que contribuye a la reactivación económica, mejorar la calidad de vida de los bolivianos y a abaratar costos de acceso al gas natural.

“Estas empresas, a su vez, emplean cuadrillas de personas, lo cual genera un efecto multiplicador en el incremento de las fuentes de empleo”, precisó Roberto Aldayuz, gerente de Redes de Gas y Ductos de YPFB.

Paola Melendres, representante de la empresa instaladora Pa´dargas, explicó el efecto positivo en la economía nacional que tiene el trabajo coordinado entre YPFB y su gremio.

“Para llevar a cabo estos trabajos, una empresa suele emplear a unas 15 personas, entre cavadores, proyectistas, reglajes y otros. Hay que tomar en cuenta que las instalaciones de gas, además de generar empleo, permiten que más gente acceda al gas natural”, dijo.

A partir de la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, se evidenció un crecimiento progresivo de conexiones de gas natural en todos los departamentos del país, en especial, en el eje troncal. A nivel nacional, se pasó de 28.021 conexiones, en 2005, a más de un millón, en 2021.

La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tienen una mayor cantidad de conexiones porque son los departamentos con mayor densidad poblacional.

“Se debe tomar en cuenta que las industrias nacionales tienen parques industriales ubicados en este eje, lo que aumenta la demanda de conexiones”, indicó Aldayuz.

Via: ABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *