Presidente resalta el restablecimiento del SUS en el Día Internacional de la cobertura sanitaria universal

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, resaltó este domingo el restablecimiento del Seguro Único de Salud (SUS), en el Día Internacional de la cobertura sanitaria universal, tras la recuperación de la democracia para beneficiar y garantizar atención gratuita a todos los habitantes del país.

“Con la recuperación de la democracia en #Bolivia, restablecimos el funcionamiento del Seguro Único de Salud #SUS para garantizar una atención médica gratuita y de calidad para las y los bolivianos. La salud es nuestra prioridad”, aseguró en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El presidente de Bolivia expuso el pasado viernes las experiencias que desarrolla el país en la atención primaria de salud que están orientadas principalmente en la asignación de recursos económicos mediante la creación del SUS, que permite que la población acceda a un servicio sanitario gratuito. 

El mandatario participó en la reunión de Alto Nivel por el “Día de la Salud Universal 2021”, bajo el lema “Sin Dejar Atrás la Salud de Nadie: Invertir en sistemas de salud para todos y todas”, como único mandatario invitado, encuentro que reunió a ministros de Salud del continente y que se desarrolló vía redes sociales.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reunió a los ministros de salud a nivel latinoamericano para compartir experiencias del trabajo que desempeñan en la lucha contra el COVID-19, del que Bolivia sobresale por su labor en la atención de la población.

Arce recordó que la pandemia mostró fundamentalmente que es imperioso contar con un primer nivel robusto que aplique una estrategia para la Atención Primaria de Salud (APS), y dijo que Bolivia tiene una de las políticas de salud más identificadas con los de la APS con su modelo Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI).

El 12 de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que instaba a los países a acelerar los progresos hacia la consecución de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), la idea dirigida a que todas las personas, en cualquier lugar, tengan acceso a servicios de salud de calidad y asequibles, como una prioridad para el desarrollo internacional.

El 12 de diciembre de 2017, en virtud de la resolución 72/138, las Naciones Unidas proclamaron el 12 de diciembre como Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal (Día de la CSU).

via: ABI