Diputada potosina denuncia el caso Pumari a instancias internacionales

La diputada de Comunidad Ciudadana, representante de Potosí, Lissa Claros, informó que ha denunciado a entidades internacionales las vulneraciones a los derechos humanos que –según considera- se dieron con el operativo policial nocturno en Potosí y la detención de Marco Pumari.

Precisó que las denuncias se presentaron ante Luis Almagro, secretario general de la OEA, el Grupo de Lima, el Comité contra la Tortura, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Comunidad Europea.

La diputada calificó como “un atropello” lo ocurrido el pasado jueves cuando la Policía, en un operativo nocturno, intervino el Comcipo. También calificó de “secuestro” la detención de Pumari, quien fue llevado al Norte de Potosí para ser encarcelado preventivamente.

“Hemos sido testigos de la violación de todos los derechos fundamentales que están estipulados en la Constitución Política del Estado. Lo que nosotros vemos es que la presidencia de Luis Arce lo que está haciendo es una venganza en contra del pueblo potosino, por haber sido quien ha encabezado la reinvindicación de todo el pueblo boliviano en contra de las leyes ‘malditas’”, afirmó Claros.

La legisladora también rechazó que la justicia haya determinado la detención de Pumari, cuando sólo está acusado del delito de obstaculización de procesos electoral, el cual tiene una pena de sólo cinco años de cárcel.  

Afirmó que la persecución política no es solamente a Marco Pumari, sino también al pueblo potosino y boliviano en su conjunto.

Via: Erbol