60 FAMILIAS DE ENTRE RÍOS SE BENEFICIAN CON EL PAGO POR ENVÍO DE ARTESANÍAS A ROMA

Darlen Velasco, diputada especial y representante del pueblo Guaraní, informó que 60 familias del municipio de Entre Ríos, en Tarija, se beneficiaron con la entrega del pago por el envío de artesanías de hoja de palma hasta la ciudad de Roma, a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Se ha recibido el primer pago por parte del Programa Mundial, agradecemos el apoyo que nos brindan dando a conocer las artesanías y abriéndonos el mercado allá (…). Se han enviado alrededor de 200 piezas entre aretes, portalápices, paneras, los mejores trabajos elaborados por las mujeres guaraníes”, explicó la legisladora.

En el marco de la reactivación económica y la promoción de la cultura boliviana, la jefa de Bancada del MAS-IPSP de Tarija, coordinó con representantes del Programa Mundial para impulsar el desarrollo económico y social de los guaraníes.

Entre sus proyecciones figura encontrar mercados internos y externos para las artesanas indígenas e impulsar la conformación de una Asociación con personería jurídica que aglutina a las trabajadoras de las 36 comunidades del municipio tarijeño.

“En la zona Guaraní, un 80 por ciento de las mujeres se dedican a la elaboración de artesanías en palma, esa es una manera con la que aportan a la economía de su familia.

Estamos en la búsqueda de nuevas instituciones que apoyen con capacitación para que puedan innovar y que su trabajo ingrese a la moda boliviana”, complementó Velasco.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, trabaja en Bolivia desde hace más de cincuenta años. Su principal objetivo es coadyuvar en la eliminación del hambre y cualquier forma de malnutrición.