Padres podrán inscribir a sus hijos desde el 17 de enero sin carnet de vacunación

El ministro de Educación, Edgar Pary lanzó este lunes la Resolución Ministerial 001/2022 y la presentó públicamente para socializar los lineamientos sobre cómo se ordenará y llevará a cabo la gestión educativa de este nuevo año.

El documento incluye un conjunto de normas generales para la regulación de la gestión educativa y para que las unidades educativas, centros de educación especial e institutos técnico tecnológicos desarrollen sus actividades educativas con normalidad.

“Para que nuestros centros educativos puedan desarrollar sus actividades en el marco de esta normativa, en la que establecen líneas para que en cada uno de los subsistemas podamos desarrollar nuestras actividades educativas”, afirmó en conferencia de prensa el titular de esa cartera de Estado.

La autoridad aseguró que el carnet de vacunación de los menores no es un requisito para las inscripciones de la presente gestión, que arranca el 17 de enero, sin embargo, exhortó a los padres de

familia a reflexionar sobre proteger a sus hijos con la vacuna para que puedan ir a clases presenciales y de esa manera aprovechar de mejor manera a experiencia de aprendizaje.

“Ratificamos el 17 de enero inscripciones y el primer día hábil del mes de febrero como fecha de reinicio de las actividades educativas a nivel nacional en todo el sistema educativo plurinacional (…) Llamamos a la reflexión de los padres de familia para que lleven a sus hijos a los puntos de inmunización para que preservemos su salud y garanticemos su educación”, indicó.

Destacó que, en esta gestión, tanto en educación regular como alternativa, se implementarán las tres modalidades de atención que ya se conocían en la última gestión: clases a distancia, presenciales y semipresenciales; además sostuvo que la decisión de tomar cualquiera de estas alternativas yace en el contexto educativo local respecto a su situación epidemiológica.

“Va a depender del trabajo descentralizado en los diferentes contextos educativos, no dependerá del Ministerio de Educación sino de la elección de la modalidad que aplicarán en cada una de las unidades educativas. Va a partir inclusive de la unidad educativa, la dirección distrital y la dirección departamental de educación”, dijo.

“Porque el comportamiento de la COVID-19 lo van a valorar más que todo de manera coordinada con las SEDES departamentales y municipales donde el trabajo será en completa coordinación para que nosotros como Ministerio de Educación, podamos desarrollar estas modalidades en base a ese comportamiento del COVID-19 en cada uno de estos contextos”, añadió.

Según una encuesta realizada en diciembre por Cultura Interactiva, el 70% de los padres de familia del país, estarían de acuerdo en enviar a sus hijos a clases solamente si estuvieran inmunizados ante el virus.

El dato refleja que para los padres de familia es importante que sus hijos continúen una educación más provechosa y directa de manera presencial que a distancia, pero únicamente a partir de la consigna de la inmunidad que otorga la vacuna y la protección contra la COVID-19.

“El tema de salud es un tema que respecta a todos, es una responsabilidad desde todos los niveles de gobierno porque todos tienes distintas competencias (…) Papás y mamás son también corresponsables en este tema, ejemplo claro es que en muchas unidades educativas que nuestros padres de familia han sido los que han encabezado para poder prever el tema de las medidas de bioseguridad”, indicó.

Manifestó además la necesidad de erradicar la burocracia, tanto desde la parte administrativa como de la parte técnica, con el objetivo de optimizar el trabajo de los maestros en relación a los estudiantes.

Finalmente, llamó a los padres, estudiantes, maestras, maestros y autoridades a trabajar juntos para poder brindar una mayor calidad educativa a los estudiantes. En ese marco resaltó la importancia de dotar de todos los insumos médicos en las unidades educativas para que los estudiantes estén siempre en buen resguardo.

“Tenemos que trabajar en las medidas de bioseguridad para todos los niveles de educación, no solo en temas de prevención sino en la implementación y dotación de los equipos e insumos necesarios para garantizar las clases de manera presencial”, dijo.