Alcaldía tarijeña busca crédito para equilibrar sus finanzas en 2022

El Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija está en la búsqueda de un crédito de Bs 250 millones para equilibrar su presupuesto de este año, que se redujo en Bs 100 millones en comparación al 2021, afirmó el secretario de Economía y Finanzas, Renán Castillo.

Ese monto, según Castillo, se destinará exclusivamente a la inversión en proyectos, principalmente de saneamiento básico y de otros rubros, para generar empleos y mover la economía regional.

«Se va a instalar mesas de diálogo con el Gobierno para que nos autorice acceder a un crédito de la cooperación externa, esperamos que entienda y no nos limite la búsqueda hacia afuera o de lo contrario vamos a tener que  recurrir a la banca privada», dijo Castillo.

El presupuesto 2022 del Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija asciende a Bs 550 millones que es inferior al de 2021, debido a la reducción de Bs 100 millones por transferencia de coparticipación e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos).

A estas fuentes se suman la disminución de ingresos propios a causa de que los contribuyentes no tienen dinero para pagar sus impuestos.

«Esperamos que se concrete el crédito y la pandemia pase, aunque parece que es una historia sin fin, que nos limita a generar economía en las calles para que la gente tribute», comentó Castillo.

Por otro lado, considera que la reducción presupuestaria obligará a la municipalidad a disminuir la contratación de personal de manera gradual en las diferentes unidades y dependencias.

Via: El Deber