YPFB iniciará este año estudios para montar segunda planta de urea

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) iniciará este año los estudios de prefactibilidad y factibilidad para montar una segunda planta de urea en el país, ante la alta demanda de este fertilizante en el mercado internacional.

“El mercado de exportación de la urea boliviana es bastante grande y la Planta de Urea y Amoniaco (PAU) que actualmente se tiene en Bulo Bulo, Cochabamba, no abastece; es por eso que se proyecta, con el gas que se vaya a encontrar con el plan de exploración, construir una segunda planta para poder cubrir la alta demanda del fertilizante”, dijo el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dirgathen, a ATB.

Apuntó que una segunda planta es un proyecto planificado, por lo que este año se empezarán a realizar los estudios necesarios de factibilidad y prefactibilidad para su ejecución, ya que el mismo debe ir acompañado por los éxitos que arrojarán los proyectos exploratorios de gas, que se encararán en la presente gestión. 

“Actualmente nos sobran mercados y falta urea para poder abastecer esa demanda”, precisó Dorgathen. 

Explicó que la industrialización de los hidrocarburos (en este caso del gas, como materia prima de la urea) genera mayor valor agregado al producto y, por ende, mayores ingresos para el país.

“Como ejemplo, en diciembre del año pasado, 1 millón de metros cúbicos (MMmc) de gas vendidos a Brasil representó 6 millones de dólares; ese volumen vuelto urea y comercializado significan 17 millones de dólares. Son cifras que sucedió hace un mes; entonces, el valor agregado que genera la planta de urea es muy importante”, ponderó el titular de YPFB.

Por otro lado, recalcó que este año la meta de YPFB es continuar y aplicar el plan de reactivación del Upstream (exploración y desarrollo de campos hidrocarburíferos), así como el plan de sustitución de importación de combustibles, con la generación de biocombustibles (biodiésel y etanol).

Via: ABI