Vuelo de la salida de Murillo y López costó Bs 18.441 a la FAB

El vuelo que llevó desde Santa Cruz de la Sierra hasta Puerto Suárez a los exministros Arturo Murillo y Fernando López costó 18.441 bolivianos a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Las exautoridades salieron del país el 5 de noviembre de 2020, tres días antes de que Luis Arce asumiera la Presidencia del país, rumbo a Brasil. 

En el avión BAE-32, con matrícula FAB-046, había cuatro pasajeros: Murillo, López, el exministro Branko Marinkovic y un exfuncionario del Ministerio de Defensa.

Según el “Cálculo de esfuerzo para vuelo oficial de apoyo al Ministerio de Defensa”, un documento al que tuvo acceso EL DEBER, el vuelo que llevó a los exministros a la frontera duró dos horas con 50 minutos, ida y vuelta, entre Santa Cruz de la Sierra y Puerto Suárez. El informe revela que el vuelo costó 18.441 bolivianos entre combustible, viáticos para cuatro personas y “desgaste de material y fluidos de operación”.  

La nave partió el 5 de noviembre de 2020 del aeropuerto El Trompillo, en la capital cruceña, hacia el aeródromo de Puerto Suárez. El mismo día retornó a Santa Cruz de la Sierra y hubo una carga de combustible en la ciudad fronteriza. La solicitud del vuelo fue realizada un día antes como un viaje “oficial”.

La tripulación estuvo conformada por cuatro militares de la FAB: un coronel, un teniente de aviación, un suboficial y un sargento. El coronel Luis Danny Ochoa Miranda fue quien dirigió el vuelo y en esa época fungía como comandante del Grupo Aéreo Mixto. El número de la autorización es el 3595 y fue autorizado el 5 de noviembre de 2020, el mismo día del  vuelo.

La autorización fue firmada por el coronel Luis Marcelo Cervantes Tórrez y el general Marcelo Juan Heredia Cuba. El primero era jefe de la sección de operación de la FAB y, el segundo, jefe del departamento III de operaciones de la FAB. Heredia Cuba ahora es comandante general de la FAB.

Via: El Deber